martes, 30 de abril de 2019

La ventana

La ventana
Cuentos de Angustias y Paisajes
Carlos Salazar Herrera: Nacionalidad costarricense.

Los Cuentos de angustias y paisajes se publicaron en revistas y periódicos en forma separada. La primera edición apareció con veintiocho cuentos y con grabados del mismo autor. En la quinta edición (1974) agregó dos cuentos más.
Los cuentos de Salazar Herrera son fieles a dos principios básicos del género: la tensión y la intensidad, es decir, la suspensión del desenlace y el final sorpresivo. Utiliza temáticas como la muerte, la soledad, el silencio y la incomunicación.
En el cuento “La Ventana”, los elementos naturales son recursos que aluden a lo masculino y lo femenino: el agua, elemento femenino y el fuego elemento masculino, se mezclan  con los sonidos para anticipar el encuentro amoroso. Aunado a esto tomamos en cuenta la noche, las flores, los aromas, el viento. Mediante   todos estos signos lingüísticos se logran las alusiones a lo erótico. Todo un encuentro romántico, esperado durante siete años. El lector lo interpreta donde es proyectado: “El nuevo duendecillo proyectó en la pared un abrazo inmenso”.
La ventana sin barrotes simboliza: libertad, nuevas oportunidades, una vida nueva, un nuevo amanecer.
En el relato se insinúa que el hombre estuvo preso, pero en la narración se refleja que en realidad eran dos los prisioneros, la mujer en la casa y el hombre en la cárcel. Ella lo espera en el encierro de su casa, con los barrotes puestos en la ventana durante siete años. Siete años de sumisión, como Penélope esperando a su amado. Al enterarse por medio  de una carta que él iba a llegar, la mujer le quita los barrotes a la ventana y se libera de la prisión, del encierro.
Todo el ambiente se conjuga y nos muestra que la casa está preparada para dar una fiesta. Hay música: “Del filtro de piedra caían las gotas en una tinaja acústica. Caía una gota y salía una nota…Caía una gota y salía una nota…” “…el agua del caldero cantaba como nunca.”. Encontramos elementos que representan las luces y movimientos: “…las luciérnagas trazaban líneas con tinta luminosa”. También hay baile: “la llama sobre el pabilo daba saltos sin parar”.
El cuento logra estimular, en el  lector,  todos los sentidos: “Hacía subir una mirada por la cuesta…”; “el viento venía sobre los potreros cortando aromas de santalucías”, “Del filtro de una tinaja acústica…”, “Un San Antonio guatemalteco, se había puesto negro de tanto tragar humo…”; “El nuevo duendecillo proyectó en la pared un abrazo inmenso.” De esta forma nos sensibiliza y como buenos jueces nos ponemos del lado de los personajes acrecentando la compasión hacía ellos y a la vez celebramos el nuevo encuentro.
Los temas que inferimos del cuento son: La libertad: Esta palabra es contextualiza según la forma de pensar. Para un filósofo tiene un significado, para los credos otro, pero me  inclino por el que dice que “no se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre  de verdad”, por ello que la ética filosófica señala que la libertad es inherente al ser humano, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral. La persona humana es libre desde lo más profundo de su ser, por eso la humanidad más joven ha concebido el ejercicio de la libertad como la realización de la persona: se trata de un derecho y un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. (Ricardo Yepes Stork).
El amor: Este sustantivo, masculino, abstracto tiene muchas connotaciones: muchos han sido los poetas, cantantes, o filósofos que han llevado a cabo su propia definición.  Entre ellas se encuentra “sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común. También puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales, y que se  manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional, por lo tanto, el amor, solo puede ser experimentado por los seres humanos. En fin, si nos ponemos a hilar muy fino, encontraremos múltiples significados para esta palabra.
Por consiguiente, podemos dar fe, que tanto la libertad como el amor no se pueden concebir,  si no se es humano.  Ambos sustantivos abstractos son inherentes al ser humano y de la misma manera son irrenunciables.



sábado, 27 de abril de 2019

Novela Puerto Limón

Puerto Limón
Joaquín Gutiérrez Mangel

Este autor es de nacionalidad costarricense. Nació en Puerto Limón, Costa Rica. (1918_ 2000). Sus obras, entre ellas, la más conocida “Cocorí” (1947) y  “Manglar”, “La hoja de aire”, “Murámonos, Federico” fueron traducidas a varios idiomas. Fue escritor, editor y periodista.
Esta novela nos cuenta cómo era Limón de medio siglo atrás, aunque sus características aún se conservan. En ella salen a relucir aspectos del ser costarricense, el lenguaje, diferentes formas de vida, los deseos jóvenes; los sufrimientos, la pobreza de los trabajadores, las inclemencias del ambiente, entre otras.

Paratexto: Dedicatoria, un poema que nos ubica en un espacio físico, un tiempo específico donde se desarrollo la historia, búsqueda de un sueño y una ilusión. también contiene un índice.

Esta novela nos devela el mundo cruel, duro e intenso que viven las personas de la provincia de Limón. Una zona atlántica donde domina la explotación bananera, encabezada por la compañía United  Fruit Company.
Con esta novela Gutiérrez impulsa el tema de la iniciación de la vida, en este caso Silvano trata de afirmar su identidad personal y política. La novela desarrolla paralelamente una trama histórica: la huelga bananera de 1934 en el Atlántico y los conflictos existenciales de Silvano.
El género literario es narrativo novela. Tiene narrador, escrita en prosa, es extensa y cuenta varias historias.

Predomina el narrador omnisciente, ejemplos: “Salió de sus recuerdos como sale el nadador de la zambullida. Por la orilla del río venía subiendo, con los zapatos en la mano, una mulata”; “Él le ayudaba a entretener el niño, un hijo natural de seis meses, mientras la veía trajinar, agachada a soplar el fuego, moler el maíz en la vieja piedra indígena:”/ Durante veinte años ha empleado todo su coraje y toda su voluntad en aquella plantación de bananos; durante veinte años ha venido actuando con un solo propósito, con una sola meta; y, de súbito, delante, estorbándole el paso, aquella realidad imbécil e infranqueable como un muro.”

En todo el relato se desarrollan los estilos discursivos directo e indirecto. Ejemplos de estilo directo: “_Silvano, ¿estás ahí? _ solía llamarlo”  /” _ ¡Cómo se te ocurre!_ protestó él.” /” _Todavía es tiempo_ dijo Cortés.”  Ejemplos de estilo discursivo indirecto: “Cuando él le dijo que se veía linda, ella, tomándose la punta del traje con los dedos, se dio una vuelta en redondo” / “Y él dijo que bueno” / “Él le dice que sí para que no insista…”
Registros del habla: Popular (“No te volvás a meter en camisas de once varas” ; _¿Sabías que la cocinera se emborracha? Llega a ver diablos azules…”) Utiliza la forma de tratamiento voseo y los dichos propios del pueblo.
 Literario: (El cuello de su prima, cubierto de una pelusa fina y rubia, parece un durazno.”; Nubes bajas, color pizarra húmeda”, “La arena crepita. Es un ruidillo subterráneo que le culebrea por la espalda.”)Muestra el recurso de figuras literarias.
Culto: Lo utiliza el narrador para hacer distinción entre las clases sociales, ejemplo: “Quedaron los dos sentados frente a frente en dos sillones vetustos de cuero negro”, “…pero la malo es que, con el consabido pretexto de que peligran sus intereses, nos van a intervenir.”; “Por eso no debemos envanecernos de haberla conservado, pero…” “_Sofismas_ dijo el anciano interrumpiendo_”
Inglés limonense:  (“_¡Tom, please go, go away! _ La voz de Azucena salía bajo las sábanas.” “…_¡Oh Lord, let me die son, please, let me die son! Forma de comunicarse entre negros.

Espacios:

Físico: el lugar donde se desarrolla la obra es en Limón. El puerto estaba lleno de casuchas de madera, techos de zinc herrumbrados, los corredores cubiertos por begonias y helechos. Se oían las pitoretas de los barcos y el motocar. Era la antítesis de la casa del Superintendente, en la zona, “una franja de más de dos kilómetros de frente al mar, casas  sobre pilares de concreto; césped inglés, canchas de tenis y piscina… cercas tupidas de clavelones…” La casona solitaria de los Rojas se encontraba en la finca en medio de la selva. El lugar era inhóspito, la naturaleza agresiva rompe todo a su alcance. Lugares como Matina, Veinte Millas, Zent, Bananito, La Estrella.

Económico: Se encuentra dividido entre los pobres como los trabajadores, peones  que no tienen derecho a las medicinas, se les paga con vales y trabajan en condiciones infrahumanas. Están los de clase media como el caso de los Rojas y finqueros que viven del cultivo del banano, pero con el movimiento de huelga se ven muy afectados y la fruta se les pudre en los corredores y, los de la clase alta, los   gringos explotadores que tienen todas las comodidades y cumplen con caprichos como piscinas y canchas de tenis.

Social: Se da la lucha de clases sociales donde el rico explota al pobre para adquirir más dinero. Esto incentiva a que más de 13.000 peones se unan a la huelga más sonada de estos tiempos, librada nunca en la historia de los países del Caribe contra la United Fruit Co. Se da la lucha del hombre por el hombre, pasando por encima de quién sea para hacerse cada vez más poderoso.
  
Educativo: Este derecho es solo para los ricos, los pobres no pueden asistir a la escuela porque deben trabajar para poder llevar sustento al hogar. En la obra se dice que Silvano estaba en  un Instituto terminado el bachillerato. Encontramos profesionales como abogados, gobernantes preparados, entre otros. Ejemplo: “_Jesús, don Próspero, ¿qué le pasa hoy a usted?_dice la Directora pedagógica…”

Religioso: Se utiliza el recurso de la oración cuando los personajes se  encuentran en peligro, entre ellos tenemos a don Héctor Rojas, ejemplo:”…en el fondo de la memoria las palabras olvidada, pero luego cada vez más y más rápido, Héctor Rojas comenzó a rezar” Nos cuenta cómo la alegría de Azucena era participar de las iglesias, ejemplo: “y por memorizar todos los himnos de la media docena de religiones que se practicaban en el Puerto, para ir los domingos de misa en misa de iglesia de madera en iglesia de madera…”

Político: Está marcado por la participación del Presidente donde su único deseo es defender la soberanía del país, pero luego cede y trata de ser mediador entre el Comité de Huelga  y los abogados de la Compañía al fracasar este intento, recurre al uso de la fuerza. Ejemplo: “El Ministro de Gobierno fue enviado por el presidente de la República a recorrer los campamentos. El Presidente quería establecer un contacto directo con los peones…”, “Centenares de policías invaden la zona. Repiquetean los náuseres y las ametralladoras bajo los guanacastes. Los huelguistas se ven sorprendidos en sus reuniones en el corazón de las montañas.”

Psicológico: Este espacio está dominado por la incertidumbre, el  dolor, angustia, melancolía, humillación, furia,el niedo que no abandona a los personajes, entre otros. Son sentimientos típicos que sufren las  personas que participan de una huelga, ya sea, activa o pasivamente. También, a través del personaje Silvano de dan sentimientos de soledad, impotencia, frustración y otros. Ejemplos: “Silvano se sirve agua y la bebe lentamente. Siente, imperativo, doloroso, el deseo de irse de allí para siempre” “solo con su soledad y con su angustia”, “La muerte adquiere de pronto una inmediatez escalofriante”

El texto está enriquecido y adornado de figuras literarias como: Metáforas (…largas greñas cenicientas cayendo sobre los ojos.” “bocas de cloaca”. Símil: “El aire tembloroso y húmedo con la reverberación, parecía hecho de agua azucarada.” “aquellas cinco estrellas parecían un pájaro”. Onomatopeya: “el ronquido de un remolcador”, “el zumbido del viento”, “el crepitar de la hoguera” “…levantó con las botas un chisporroteo.” Hipérbole: “De las estrellas se desprendían goteros de plata”. Prosopopeya: “el arma habría vomitado fuego y plomo y horas después…”

Personajes:

Silvano: Joven, inmaduro, indeciso. Sufre la muerte de sus padres y la tía Palmira. Siente una gran soledad. No quiere vivir en Limón. Quiere que su tío le dé lo que le queda de la herencia y viajar fuera del país. Su tío Héctor lo sacó de un ambiente lleno de comodidades y   lo llevó a un ambiente inhóspito, revoltoso, lleno de amenazas y violencia. Estaba celoso de Beto Cortés. Vive lleno de angustias por encontrarse metido en un contexto infernal. Es un personaje melancólico, depresivo y secuestrado por el miedo, solo se queja de la soledad que siente, por ello, se le compara con el personaje Hamlet. Al final, cuando se siente culpable por la muerte de su tío decide huir de Puerto Limón. Se embarca en "El Alondra" que va hacía Veracruz
Héctor Rojas: Hombre perseverante, luchador, que vela por el bienestar familiar. Sufre los embates de la huelga más impactante de su tiempo. No se da por vencido, quiere mediar entre el gobierno y la compañía. Es amoroso con su hija y esposa. Su mayor deseo es conservar y hacer más grande su finca. Critica a los jóvenes porque dice que “nacen sin esperanza.”
Elvira: Es la esposa de Héctor, alta, tenía una belleza exótica. Es ambiciosa, caprichosa, le gusta vestir bien. Su vicio es jugar el póker.
Diana: Adolescente engreída, caprichosa, egoísta. Vive en un mundo lleno de lujos, sus pasatiempos es la dramatización y pasar en la piscina. No sabe que es lo que quiere. Hace hasta lo imposible por cumplir sus caprichos. Provoca en varias ocasiones a su primo para que tengan relaciones sexuales.
Palmira: Es la tía de Silvano. Ella cuidó de él hasta su muerte. Era católica y creía que Dios la había castigado por ser una mujer casta. Les tenía pánico a los ladrones. Muere asfixiada por su enfermedad.
Tom y Azucena: Son hermanos, de raza negra. Sus parientes habían llegado desde Jamaica  para la construcción del ferrocarril. Tom perdió a su esposa Ruby. Azucena se contagia de lepra y la envían al leprosorio. 
Paragüitas: Es un nicaragüense que agita a los peones para que se unan a la huelga. Huyó de Nicaragua porque había matado a un marino. Trata de convencer a los peones alegando que son millones los que apoyan el movimiento de huelga.Muere cuando se accidenta el morocar de don Héctor.

Tapón y Beto Cortés: Son contrabandistas. Tapón de origen chileno, pone la bomba en el consulado. Beto pretende a Diana y Silvano siente celos de él. Beto Cortés asesina a Tapón en una selva de Talamanca.

La huelga trae como consecuencias que los finqueros pierdan el cultivo del banano y este se pudra. Actos vandálicos como dinamitar los puentes y cerrar los caminos. Así como la muerte de peones inocentes como es el caso de Filiberto. También hambruna, dolor, soledad y desesperación.
Las peticiones que hacen los huelguistas son: 1. Mejores salarios. 2. Que no les paguen con vales, sino con dinero. 3. Que se establecieran en todos los dispensarios el suero antiofídico.
Se hacen varias denuncias a los políticos, ya que para el Presidente de la República importa más la Soberanía que el hambre del pueblo. Envían contingentes de rompehuelgas e invaden la zona con ametralladoras. A la violencia contestan con violencia.

Dentro de la novela encontramos varios intertextos como: “Hamlet”, obra de William Shakespeare. Se menciona a “Dostoyewsky”,” Gogol”,” Los viajes de Gulliver”, “Los estranguladores de la Malasia”, entre otros.

Cuando el Gobierno vio la inutilidad de la violencia, decidieron negociar con la Compañía. Durante tres días representantes del Gobierno, de los bananeros nacionales y del comité de huelga, la compañía aceptó reducir las jornadas de trabajo, subir los salarios, abandonar el pago con fichas y establecer los dispensarios en la zona.

Dentro de la obra sobresalen los valores de perseverancia, el trabajo honesto y el deseo de lucha  con el personaje Héctor, que durante 20 años estuvo trabajando y formando las selvas vírgenes y los pantanos en fincas que produjeran bananos.

También se desarrollan  los antivalores como el asesinato, el caso de Paragüitas que mata a un marinero. La violencia por parte de los peones que cometen actos vandálicos como dinamitar los puentes. La amenaza e intimidación, por parte de los huelguistas que llegaron y acorralaron la finca de don Héctor. El incesto por parte de Diana que tiene relaciones coitales  con su primo Silvano.

Para concluir,  se puede decir que con esta obra Gutiérrez, nos deja un legado donde podemos conocer al ser costarricense de los  años de 1934. Sus costumbres, sus modos de vida, la cultura, la sociedad en la que se desenvolvían. Los sentimientos y emociones, así como la problemática social que conlleva un movimiento huelguístico, como lo son el dolor, violencia, hambruna, rabia, muerte, entre otros. Todo lo logra a través de un el lenguaje limpio y transparente donde el  lirismo está lleno de sonidos y figuras literarias que estimulan todos los sentidos y logra tocar el alma del lector.