martes, 2 de junio de 2020

Edipo Rey


GUÍA DE ANÁLISIS

Fase Analítica

a-     El paratexto

1-      ¿Cuál es la denotación y la connotación que se interpreta del título “Edipo Rey”?
Connoto y denoto que la obra trata de una persona que recibe el nombre de Edipo y además que es el rey, el soberano de una monarquía o un reino.

2-      ¿Qué significa la palabra Edipo? Comente.
Edipo significa “el de los pies hinchados”. Recibe este sinónimo porque cuando era un bebé, su padre el rey de Tebas le traspasa los piecitos con unos alambres y le exige a un plebeyo que se lo lleve lejos y lo cuelgue de un árbol para que muera. Así lo hace, pero, este no se espera a que el niño recién nacido fallezca y lo abandona. Los gritos del niño advierten su presencia y un pastor lo ve, lo descuelga y lo lleva donde Pólibo y Merope, estos lo adoptan como su hijo.

b-    El contexto o cuerpo del texto

1-      Describa y comente dónde suceden los hechos, espacio físico.
La obra se desarrolla en el palacio de Tebas que se ubica en Grecia en el año 439 a.C. Sufre una peste brutal que está matando a la población con un castigo recibido por la muerte del rey Layo.

2.       Caracterice física y psicológicamente los siguientes personajes:
Edipo: Es el hijo de Layo y Yocasta. Recién nacido su padre le atraviesa un alambre en los pies para que nadie quiera quedarse con un niño defectuoso. Es condenado por el oráculo desde antes de nacer y esto le causa la desgracia. Se le vaticinó que le daría muerte a su padre y que se casaría con su propia madre y engendrarían descendencia. Es valiente, amante de la justicia y la verdad, escucha al pueblo. Es severo con sus súbditos y consigo mismo. Prepotente, obstinado y a veces incrédulo. Se saca los ojos con unos pendientes para no ver el desastre que llegó a causar.

Yocasta: Es hija de Meneceo y hermana de Creonte. Esposa de Layo. Osada al retar al oráculo, pero débil y cobarde al no enfrentar el incesto. Se ahorca cuando se entera de la procedencia de Edipo.

Layo: Rey de Tebas. Hijo de Lábdaco. Esposo de Yocasta. Quiso ir en contra de las profecías del oráculo y mandó matar a su primogénito para evitar que este lo asesinara. Muere en manos de Edipo y se cumple la profecía.

Creonte: Hijo de Meneceo, hermano de Yocasta. Lucha por la justicia, ecuánime, se hace respetar. Es fiel a su gente. Ansioso por gobernar.

Tiresias: Es un vidente que interpreta al oráculo. Está ciego, es inteligente, le revela la dramática verdad a Edipo.

Coro: Se conoce como un personaje colectivo. Está organizado por los ancianos tebanos. Están agradecidos con Edipo por librarlos de la Esfinge.

Pólibo y Merope: Reyes de Corinto. Son los padres adoptivos de Edipo. Al morir Pólibo le hereda el reino a Edipo ya que no podían tener hijos propios.

Esfinge: Monstruo con cabeza y pecho femenino, garras de león, cuerpo de pero, cola de dragón y con dos alas. Mata a todos los viajeros que no son capaces de resolver su acertijo. Es temida por todo el pueblo. Se suicida cuando Edipo le da la respuesta a la adivinanza.

Sacerdote: ministro del culto de Zeus.

Corifeo: Dirige el coro y es amigo de Edipo.


3.       Describa y comente la verosimilitud de los hechos, ayúdese de las siguientes interrogantes: ¿Puede darse el incesto?, ¿Existe el patricidio? Explique cómo se da y relaciónelo con la sociedad actual.
Hace un siglo que Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX toma en cuenta la obra “Edipo Rey” para sus estudios e ilustrar que los deseos incestuosos son una primitiva herencia humana.
El incesto se da desde a.C y se evidencia en la literatura. Así como el patricidio. Los dioses por conservar el poder, por celos o por venganza han sido incestuosos a lo largo de la historia y siempre rodeados de polémica. Eran seres muy poderosos pero esclavos de sus propias pasiones. Cabe rescatar el mito griego de la creación del mundo donde Gea, la primera diosa, la Madre Tierra, quien concibió a su hijo Urano, el cielo, mantuvo relaciones con este creo descendencia. Como era el inicio del mundo y no había más hembras. También están las relaciones incestuosas por parte de Tiestes y Aéropo; Edipo y Yocasta, Crono y Rea, Zeus y Hera. Estos hijos cometieron patricidio e incesto a la vez.
En conclusión, podemos analizar que tanto el incesto como el patricidio nos han acompañado desde el principio del mundo y nos seguirá acompañando a lo largo de los siglos.


4.       Describa los siguientes espacios:

Mítico: Es un relato funcional que explica, a través de símbolos y alegorías, el sentido de la existencia. En cada mito, hay una explicación para justificar porqué el mundo funciona de esa manera.
En Edipo Rey observamos que se dan creencias como consultar al oráculo. Desde la mitología, se ha enfocado el tema del destino en relación con el politeísmo en la antigua Grecia, donde los dioses regían con sus leyes el destino de los hombres y se le sigue pidiendo a los dioses como Zeus, Atenea entre otros, para la realización de conflictos o simplemente para llevar el día a día. El oráculo se pronuncia ante una posibilidad absolutamente abominable desde el punto de vista cultural y moral para Grecia. El incesto y sus consecuencias que pesan no solo sobre los que han caído en él, sino sobre la sociedad entera. El peso moral de las acciones de los individuos recae sobre la sociedad en su conjunto. El sentido mítico de Edipo Rey llega a trascender de tal manera que hasta construye la imagen de un arquetipo- la relación de Yocasta- Layo- Edipo.

Psicológico: Este espacio está invadido de incertidumbre, dudas, dolor y culpa.
Layo intentó contradecir al oráculo y termina muerto en manos de su hijo. Yocasta piensa que ya ha evadido al oráculo y comete el incesto, esto la llena de culpa, dolor, desesperación hasta quitarse la vida. Se puede decir que Edipo es una víctima del oráculo y desconociendo el destino que le tenían preparados los dioses mata al padre y se casa con su madre. En psicología se le conoce como una profecía autocumplida. El dolor y la culpa hacen que Edipo se saque los ojos en castigo por los hechos cometidos.  

  1. Refiérase al contexto histórico, social, cultural y geográfico de la obra. Comente.

Contexto Histórico: La obra fue escrita por Sófocles en el siglo V antes de Cristo. Esta es la época de mayor esplendor de la Grecia Clásica y la del comienzo de su decadencia. Misma época de la guerra del Peloponeso. En cuanto al aspecto político se da la invasión dórica hasta el año 750 a.C, La conquista Roma de Grecia tras la batalla de Corinto. Los esclavos no gozaban de ningún derecho político.

Contexto Social: En el período arcaico, las polis fueron la verdadera unidad política, son sus instituciones, costumbres y sus leyes. Se constituyeron como el elemento identificador de su época.

Contexto Cultural: Es un pueblo que aún visita el oráculo y consultan a los videntes, por ejemplo, en este caso a Tiresias que es el que predice el destino de Edipo.

Contexto Geográfico: Las acciones se desarrollan en la ciudad de Tebas, el castillo aledaño a la zona. Ciudad Griega real y legendaria ubicada en la región de Beocia, cerca de Atenas. Se mencionan lugares como Citeron, Corinto y Delfos.


  1. Explique cómo los recursos retóricos están al servicio de la discriminación por razones del oráculo. El oráculo vaticina la desgracia de un pueblo por practicarse el incesto y el patricidio. Esto causa la tragedia al pueblo y a los personajes que no atendieron las predicciones del oráculo de Delfos y quisieron engañar a los dioses.

  1. ¿Cuáles registros léxicos se utilizan para estigmatizar a los personajes? Utiliza un lenguaje formal y como recurso retórico metáforas y símiles. El tono del coro es poético. Encontramos la ironía para estigmatizar.


Las estructuras de mediación

  • Señale y clasifique los intertextos presentes en la obra. Explique la función y la interpretación de estos en la obra.

 Los intertextos son el incesto y el patricidio. Estos temas se han desarrollado desde la mitologías y creaciones del mundo. En literatura encontramos cinco casos de incesto con sus valiosas historias. Por ejemplo, Gea primera diosa, la Madre Tierra y concibió a su hijo Urano, el cielo. Como era inicio del mundo, por lo tanto, no había más hembras, Urano se desfogó con su madre. “metáfora de cómo el cielo humedece a la tierra y la vuelve fértil”

El Patricidio por parte de Rea y Crono. Crono era hijo de Gea y Urano. Urano odiaba a sus hijos. Gea fabricó una hoz y convenció a Crono de que castrara a su padre Urano. A estos dioses los encerraban en el Tártaro que se encontraba en las entrañas del inframundo, más allá del Hades.

  • ¿Qué se dice del espacio social, político, religioso en la obra? Comente.

·         Espacio Social: Son clases sociales alta y baja. Alta con Yocasta, Layo, Edipo que son los reyes de Tebas. La clase social baja, el pueblo, precedido por los ancianos, reclaman a Edipo que están siendo castigados. El pueblo está plagado por actos que ellos no cometieron y piden que se encuentre el culpable de todas sus desgracias.

·         Espacio Cultural: Es un pueblo que aún visita el oráculo y consultan a los videntes, por ejemplo, en este caso a Tiresias que es el que predice el destino de Edipo. A través del diálogo se demuestra la cultura del Drama que es presentada por un episodio de la vida de un ser humano. La tragedia impera ya que Edipo mata a su padre y se casa con su madre. En aquella época se creía en los seres con poderes, en este caso el oráculo de Delfos que vaticinó la desgracia y la tragedia de Edipo y con ello arrastra a todo el pueblo de Tebas.

·         Espacio Político: Las acciones se desarrollan en la ciudad de Tebas, el castillo aledaño a la zona. Podemos observar que los reyes debían frecuentar el oráculo y hacer regir sus leyes a través de los vaticinios. En este espacio se hace una crítica a los reyes que botan a sus hijos dejando en el completo abandono para contradecir al oráculo. La obra recibe el nombre de Edipo Rey porque está dirigida a los reyes y dejarles una lección.


·         Espacio Religioso: Desde la mitología, se ha enfocado el tema del destino del hombre en relación con el politeísmo en la antigua Grecia, donde los dioses regían con sus leyes el destino de los hombres.


  • ¿Cuáles son las creencias, las opiniones, los prejuicios y los estereotipos que se describen en la obra? Los dioses tienen un papel muy importante en la decisión de los humanos. En este caso el dios Apolo, se hace figurar con sus palabras divinas y son exactas, por lo tanto, se deben obedecer sin titubeos y hay que respetar a quienes las profetizan, de lo contrario recibirán los castigos.
Se dice que el pueblo de Tebas está recibiendo los peores castigos porque no se hizo caso a los vaticinios del oráculo. Esto trajo como consecuencia el patricidio y el incesto. El mito de Edipo ha inspirado numerosas creaciones artísticas, literarias, pictóricas y escultóricas de todos los tiempos. También se ha dado el estereotipo del complejo de Edipo y el complejo de Yocasta con este mito.

  • ¿Cuáles son las implicaciones sociales e ideológicas que se derivan de la obra? No hacer caso a los designios del oráculo, ni las palabras de los dioses traen muchas consecuencias a los infractores como a su pueblo.

  • ¿Cuáles valores y antivalores podemos rescatar de esta obra? En la obra se pueden rescatar algunos valores como la valentía, el amor de Edipo, la fidelidad de Creonte, la compasión de Edipo. Y antivalores como: mentira, cobardía, ir en contra de la voluntad de los dioses.




Edipo Rey
Datos generales de la obra


Período Histórico
Antigüedad Clásica
Género Literario
Dramático
Subgénero Literario
Tragedia
Estructura General
Una obra de un solo acto
Estructura
Lineal
Lenguaje estilístico
Formal con muchas figuras literarias (símil /metáforas)
Lenguaje del coro
Poético, lleno de exclamaciones e invocaciones a los dioses

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