Don Juan, Moliere
Dramaturgo:
Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere fue considerado uno de los mejores
escritores de la lengua francesa y de la literatura universal. Nació en Rue
Saint-Honoré, París, Francia. Destacó como dramaturgo, poeta y actor.
Algunas de sus autorías son:
ü Las
preciosas ridículas
ü El enfermo
imaginario
ü El
misántropo
ü La escuela
de las mujeres
ü Tartufo
Género
literario: Teatro
Características:
a. Utiliza
un guion teatral.
b. Necesita
de un público.
c. Los
actores hablan y representan a los personajes.
d. Necesita
escenografía.
e. Conlleva
utilería (maquillaje, vestuario, mobiliario, luces, sonido, entre otros)
f. Tiene
un dramaturgo (escribe, dirige o actúa)
Subgénero:
Tragicomedia
Características:
a. Combina
rasgos trágicos y cómicos.
b. A
pesar de atravesar situaciones trágicas, el desenlace del relato suele ser
feliz.
c. Suele tener un tono sarcástico y burlón.
d. Se
refleja la dualidad de la experiencia humana.
e. Los
elementos cómicos se utilizan para resaltar el destino dramático de los
personajes.
Recursos
de Moliere: Utiliza el “aparte” como recurso para desarrollar la farsa (un
parlamento en el cual el personaje, de cara al público, habla consigo mismo,
fingiendo que está solo), por ejemplo, Acto II, escena V, aparece una variante
del aparte: el hablar por
lo bajo a un personaje.
El
Neoclasicismo: Se estructura como un movimiento artístico
que evoca a ser revolucionario y plantearse a la razón, la moral y el progreso.
Características:
Ø Tiene
carácter didáctico y moralizador. (valores e ignorancia)
Ø Paso
de la tradición de la moralidad-valores.
Ø La
libertad- idea de Patria- heroísmo y espíritu de sacrificio, rigor y
autodominio.
Ø Se
inspira en la Antigüedad clásica. (arte)Equilibrio, proporción y simetría.
Ø Se
le da culto a la razón.
Ø Se
desarrolla el conflicto entre el honor, el deber y las pasiones.
Ø Se
preocupa más por la elegancia formal.
Ø Predominan
los géneros críticos sobre los didácticos.
Teatro
del S: XVII
Características:
ü Predomina
el carácter moralizador.
ü Interviene
la crítica social.
ü Escenarios
más elevados (paisajes con descripciones de escenas más vivas)
ü Hay
un cambio en el método de iluminación en los escenarios (velas, candelabros,
lámparas de queroseno)
Contexto
histórico
Francia del S. XVII
·
Este siglo estuvo plagado por
una injusticia social en Francia.
·
Se regía por el Feudalismo, la
cual dividía el Estado en tres: El Clero, la nobleza y el campesinado.
·
El campesinado pagaba tributo
y diezmo a la iglesia, la nobleza era dueño de la tierra que labraban.
·
Francia sufría el embate de
las deudas por las guerras anteriores y las malas cosechas.
·
Afectadas por constantes
protestas, toma de la Bastilla para iniciar la Revolución.
·
Se comienzan a ver los
indicios de la Ilustración.
·
Movimiento artístico que se
desarrolla en Francia en el S. XVII y culmina en el S: XIX.
·
Basado en la renovación de
valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad clásica y el culto a la razón,
los cuales serían base para la construcción de la modernidad.
·
Se expandió por Europa y
América de la mano de la Ilustración.
·
El Neoclasicismo tuvo tres
momentos históricos claves:
1. La
ilustración
2. El
descubrimiento de las Ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748)
3. Revolución
Francesa / Revolución Industrial.
Figura
del don Juan en la historia
Este
personaje es inventado por el escritor Tirso de Molina: Se considera un
personaje burlador, libertino, seductor, valiente, osado. Sin ningún tipo de
respeto por lo divino ni humano. Esta figura de Don Juan es una creación desde
la Literatura Universal. Desde la Edad Media y se cree que desde la época de la
Grecia Antigua donde el protagonista es Zeus.
Temas de la obra:
el engaño, el fraude, la deshonra familiar, entre otros, que terminan con la
muerte como castigo.
Don Juan:
personaje arquetipo. Es un modelo de la conducta a lo largo de distintas
épocas. Don Juan es un señor libertino, que engaña mujeres, se caracteriza por
su descaro, su escepticismo y su actitud de burla. Su conducta es irrespetuosa
de todo lo sagrado, es inmoral. El placer lo encuentra en la profanación, en la
idea de deshonrar a una mujer. Es un cazador al asecho que miente ofreciéndole
matrimonio a todas sus víctimas. Es un animal pues actúa por instinto, no tiene
metas, es una veleta y un irrespetuoso.
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