miércoles, 2 de abril de 2025

Análisis del cuento Es que somos muy pobres

 


Es que somos muy pobres

 

Autor: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo. Nació en Sayula, estado de Jalisco, México. (1918-1986)

Obras de su autoría:

Ø  Pedro Páramo

Ø  ¡Diles que no me maten!

Ø  El gallo de oro

Ø  El llano en llamas

Ø  Macario


Género literario: Narrativo cuento

Características:

ü  Es relativamente corto.

ü  Tiene narrador o puede tener más de uno.

ü  Escrito en prosa.

ü  Tiene pocos personajes.

ü  Cuenta solo una historia.


Movimiento literario: Neorrealismo

Características:

Ø  Se enfoca en la realidad.

Ø  Toma en cuenta aspectos sociales.

Ø  Usa personajes comunes.

Ø  El estilo de la escritura es sencillo y claro.

Ø  Critica a las injusticias sociales y las ideológicas.

 

Narradores:

ü  Protagonista: Narra su propia historia. Por ejemplo, “Yo le pregunté a un señor que vio cuando la arrastraba el río si no había visto también al becerrito que andaba con ella”.

 

ü  Testigo: El narrador cuenta lo que está observando. Por ejemplo, “A la hora en que me fui a asomar, el río ya había perdido sus orillas. Iba subiendo poco a poco por la calle real, y estaba metiéndose a toda prisa en la casa de esa mujer que le dicen la Tambora”.

 

 


Estilos discursivos:

 

1-    Estilo discursivo directo: El narrador cede la palabra a los personajes y para ello utiliza el recurso del guion introductorio de diálogo (—) y las comillas (“ “). Por ejemplo, “No se acuerda. Y cada vez que piensa en ellas, llora y dice: "Que Dios las ampare a las dos."

 

2-    Estilo discursivo indirecto: El narrador dice lo que el personaje le ha contado, no debe aparecer comillas ni guion introductorio de diálogo. Por ejemplo, “Yo le pregunté a un señor que vio cuando la arrastraba el río si no había visto también al becerrito que andaba con ella. Pero el hombre dijo que no sabía si lo había visto”.

 

 

Espacios:

 

A-    Físico: En el cuento se menciona un lugar destinado a México. “Ellas se fueron para Ayutla o no sé para dónde; pero andan de pirujas”.

 

B-    Religioso: Los personajes creen en Dios, pero es un Dios castigador que les envía desgracias, tragedias, por ejemplo, “Mi mamá no sabe por qué Dios la ha castigado tanto al darle unas hijas de ese modo…”. Sin embargo, tienen a Dios en la boca como señal de protección, por ejemplo, “Que Dios la ampare a las dos”.

 

C-   Psicológico: El cuento está invadido de dolor, tristeza, amargura, desesperanza, impotencia, desolación y muerte. Son personajes que desde niños tienen en la espalda las inclemencias de un tiempo que es destructor, un lugar alejado de la mano de Dios, de la educación, del gobierno, de los valores, entre otros.

 

D-   Educativo: No hay ningún indicio que mencione la educación, no se dice que van a la escuela, que saben leer o escribir. Sin embargo, se puede asegurar que los hijos aprenden el oficio del padre, en este caso a sembrar para comer y a apastar el ganado, en este caso la vaca.

 

E-    Ecológico: Es el espacio más agresivo, castigador, causante de destrucción y muerte. La naturaleza arremete contra estos personajes despojándolos de sus cultivos, del espacio geográfico, de los animales y hasta de sus hogares. Esta naturaleza no tiene ninguna compasión por estos seres humanos y toma venganza por el trato que el hombre le ha dado como el de deforestar árboles para cultivar sus productos.

 

 

 


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